lunes, 22 de junio de 2015

Rescatate

Volvía en el colectivo viendo el partido Argentina-Jamaica, una pantalla muy moderna transmitía en vivo. En una parada, sube un señor con tapado cruzado, gorro y bufanda. El bondi era de esos que arrancan y frenan seguido, shake shake shake al pasajero. El señor paga y avanza para subir el escalón de la parte del fondo del bondi, el chofer clava ese semifreno fastidioso, el señor se ataja con ambas manos de los parantes para no caerse, se viene para adelante como si estuviera resistiendo a un ola que acaba de romper, una flaca lo sostiene de atrás, me levanto y le agarro las manos para que no se despegue de los parantes. Todo en mini segundos, sin heridos.
Paso siguiente, el semáforo en rojo nos da aire para reacomodarnos: vuelvo a mi partido, el señor descansa todo su ser en el asiento de al lado. Lo miro como diciendo qué revoleo el de recién. Y él me dice:
- ¿Sabés por qué no me caí?
Le veo los ojos chiquitos debajo del gorro y una barba blanca, pelo blanco, muy papanoelístico.
- ¿Por qué?
- Porque hace muy poco me destaparon el oído medio.. ¿y sabés qué significa eso?
- ..que recuperaste el equilibrio?
- ¡Sí! Jajaja, qué bueno que lo sabés, mucha gente no lo sabe, te dicen cualquier cosa. Y a mi edad... ahora me atajo fácil, ves, me agarro.
[abre la mano y se agarra y queda reconfirmado]
Pausa. Vuelvo al partido, un partido que dale metan otro gol, Tévez acaba de entrar, empuja la pelota pero no llega. Y papanoel vuelve a hablar, no sé bien de qué, por las dudas le aviso: "Tengo los auriculares puestos porque estoy siguiendo ese partido (señalo la pantalla), estamos en el segundo tiempo y está raro.."
- Ah qué bueno que te guste el fútbol.. igual, fútbol era el de antes, cómo jugaban. Una vez lo vi jugar a Pelé. Era buenísimo Pelé: ¡Metía goles de arco a arco! ¿Te imaginás? Contra el Rojo lo vi, en una Libertadores. No sabés cómo jugaba, increíble.
[omito decenas de respuestas posibles, por ejemplo: 'Muy bueno el Rojo versus Pelé'; o 'yo soy de Avellaneda pero de Racing'; o 'Pelé, sí... y ¿Maradona?'. Nada, nada que encienda esta conversación, no es momento]
Es inevitabilísimo mover los ojos hacia el partido. No hay goles, la transmisión ya está dando a la Argentina con su posición en el grupo como si fuera un partido terminado.
- Estamos ganando 1 a 0, pero está flojo- le digo a papanoel, por aportar algo a nuestra charla.
Se ríe, mira hacia la pantalla, yo me pregunto si alcanza a ver a esos hombrecitos sobre fondo verde.
Al siguiente freno del bondi, se levanta para bajar. Mucho gusto, me dice. Mucho gusto, contesto. Hace unos malabares que asustan a medio bondi, realmente parece que se va a caer, pero no se cae. Rompen olas pero llega a tocar el timbre. Me saluda. Lo saludo. Me sigue saludando, yo lo sigo con la mirada, algo hace que dejo el partido y lo miro hasta que termine de descender y haga pie. Ahí parado en la vereda, me muestra las manos libres y con unos saltitos (te parece que se va a caer, pero no se cae) pega un giro de 360º, vuelve a mirar y justo antes de que arranque el bondi saluda con una mano en alto, muy onda capo de las olimpíadas. Todo el bondi es testigo de su giro, sonríe.
Altísima performance, altísima proezía.




No hay comentarios: